Rotary Club Avellaneda

HISTORIA DE ROTARY

Los primeros cuatro rotarios (izq. a der.): Gustavus Loehr, Silvester Schiele, Hiram Shorey y Paul P. Harris. Cortesía de Rotary Images.

El primer club de servicio del mundo, el Club Rotario de Chicago, Illinois, EE.UU., se fundó el 23 de febrero de 1905 bajo la dirección de Paul P. Harris, abogado que deseaba recrear en una asociación profesional el ambiente amistoso que caracterizaba a los pueblecitos en los que había transcurrido su juventud. El nombre Rotary denota la práctica inicial de reunirse en las oficinas de los socios en forma rotativa.
La popularidad de Rotary se extendió raudamente y después de una década, se fundaron clubes desde San Francisco y Nueva York, a Winnipeg, Canadá. En 1921, ya se habían formado clubes en todas partes del mundo, y un año después la organización adoptó el nombre de Rotary International.

A medida que Rotary crecía, su misión se ampliaba más allá de los intereses profesionales y sociales de los socios de los clubes. Los rotarios aunaron recursos y aportaron su talento para servir a los necesitados. La dedicación de la entidad a este ideal se expresa claramente a través del lema Dar de Sí antes de Pensar en Sí .

En 1925, Rotary contaba con 200 clubes con más de 20.000 socios. El prestigio de la organización atrajo a sus filas a presidentes, primeros ministros y una amplia gama de personas destacadas, entre ellas el novelista Thomas Mann, el diplomático Carlos P. Rómulo, el médico y paladín de causas humanitarias Albert Schweitzer y el compositor Jean Sibelius.

os rotarios y otros contribuyentes pueden ayudar a mejorar el mundo a través de las subvenciones y los programas de la Fundación, financiando la instalación de pozos artesianos en las comunidades que carecen de agua potable, mejorando el medio ambiente o confiriendo becas educativas a las nuevas generaciones. Los rotarios pueden utilizar dichas subvenciones y programas para que Rotary pueda cumplir su misión humanitaria, incluida su máxima prioridad: la erradicación mundial de la polio.